Por tipo de material

« Atrás

Manuscritos

Manuscritos

La colección de manuscritos  está compuesta hasta la actualidad por 3.700 documentos, la mayor parte provenientes de las donaciones de Nicolau Primitiu Gómez Serrano y de Salvador Pallarés, y de la adquisición de la biblioteca Bas Carbonell, con su interesante fondo de teatro valenciano  y la de la Familia Carreres.

Dentro del catálogo de manuscritos se conservan numerosos pergaminos. Además de las 16 bulas papales fechadas entre 1288 y 1874 hay que destacar el documento más antiguo que se conserva en la biblioteca, una carta partida por ABC del año 1274 que contiene la confirmación de la primera carta puebla de Sant Mateu.

Manuscritos interesantes por la belleza de su decoración miniada son el Spectacula Lucretiana, dedicado por su autor al papa Alejandro VI con motivo de las nupcias de su hija Lucrecia Borgia, los Comentarios a la Historia Natural de Plinio, que perteneció a la antigua biblioteca del Monasterio de San Miguel de los Reyes, o un libro de horas realizado en 1454 por el cartujano de Vall de Crist Nadal Ibáñez