Visor de contenido web

Claustro Sur (1548-1607)

Alrededor de este claustro se situaban las dependencias donde se desarrrollaba la vida de los monjes. En la planta baja se encontraban las dependencias comunitarias como la SALA CAPITULAR, la LIBRERÍA, destinada a albergar la famosa biblioteca del duque de Calabria, la CAPILLA DE LOS REYES y el AULA PARA LEER.

En la planta primera, se encontraban las CELDAS de los monjes y en la planta segunda, las de los NOVICIOS.

La torre sureste estaba ocupada por la CELDA DEL PRIOR y por la CELDA DEL ARCA, lugar donde se custodiaban el dinero y los objetos más valiosos del monasterio.

El claustro sur constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Se compone de dos galerías superpuestas de siete arcos por cada lado, la inferior de orden dórico y la superior de orden jónico. El conjunto se corona por medio de una balaustrada.

Claustro sur

Su construcción duró 40 años y en ella participaron algunos de los maestros más importantes de la época.

SALA CAPITULAR

Era el lugar donde se reunían los monjes a leer los capítulos de las Sagradas Escrituras y a resolver asuntos internos de la comunidad.

En el siglo XVII sirvió posiblemente como capilla mientras se construía la iglesia.

ESCALERA IMPERIAL

Esta monumental escalera comunicaba el claustro y el sobreclaustro. Se cubre con una bóveda de cañón decorada con casetones.

En uno de sus zaguanes se ha conservado el pavimento original de principios del siglo XVII.

CELDAS

En la planta primera se localizaban las celdas individuales de los monjes. En cada una de las puertas figuraban las iniciales XPS o IHS y un número o una letra respectivamente para identificarlas.

ESCALERA CLAUSTRAL

Escalera de comunicación entre las tres plantas del claustro. La torre se corona con una inscripción conmemorativa de la fundación del monasterio junto a los escudos de los fundadores y una bóveda decorada con casetones.