Principal |  Mapa |  E-mail 




La Biblioteca | San Bernat de Rascanya
Historia |Información General |La Colección |Publicaciones |San Miguel de los Reyes
Ir a Menú Principal San Miguel de los Reyes Biblioteca Valenciana Digital
San Bernat de Rascanya (1381-1546)                  

En 1383, el rey Pedro el Ceremonioso concedió licencia a Arnau de Saranyó, abad del monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna, para edificar un monasterio en el lugar que ocupaba la alquería islámica de Rascanya.

Sant Bernat de Rascanya fue un monasterio pequeño, construido con materiales modestos y sin carácter monumental. Durante el siglo y medio de su existencia pasó por graves dificultades debido a problemas financieros y a la falta de control monástico.

"Este monasterio es pequeño. Está situado en una extensión muy fértil que le pertenece, y está edificado en forma de cuadrado, al que rodea un riachuelo de agua límpida que corre por aquí y por allá, y serpenteando humedece por doquier los rincones de los planteles.. "

Claude de BRONSEVAL.Visitador de la orden del Císter. 1532

El claustro y las dependencias anexas se integraron en el posterior complejo arquitectónico jerónimo, perdurando hasta el siglo XIX, en que fueron completamente demolidas.

La intervención arqueológica y el estudio de la documentación de archivo han permitido ampliar el conocimiento que se tenía sobre el monasterio.

El esquema arquitectónico y organizativo de Sant Bernat de Rascanya era similar al de todos los monasterios cistercienses. El conjunto estaba presidido por la IGLESIA, a la que se le adosaba en uno de sus lados el CLAUSTRO, abierto mediante arquerías a un jardín central. Alrededor del claustro se disponían las distintas dependencias monásticas. En el lado oriental se encontraba la SALA CAPITULAR, lugar donde se leían diariamente los capítulos de la regla y se resolvían asuntos internos de la comunidad. En la planta de arriba estaban las CELDAS de los monjes. El REFECTORIO o COMEDOR y la COCINA ocupaban el lado norte. En el lado oeste se localizaban la PORTERÍA, la BODEGA, la DESPENSA y el GRANERO.

La ENFERMERÍA y la RESIDENCIA DEL ABAD se encontraban en otro claustro situado en la parte posterior de la iglesia.

 

Vista de los restos arquitectónicos del claustro de Sant Bernat de Rascanya
Reconstrucción del claustro de Sant Bernat de Rascanya a partir de los datos arqueológicos y documentales
Reconstrucción de Sant Bernat de Rascanya a partir de los datos arqueológicos y documentales
A. Iglesia
B. Claustro principal
C. Bodega, despensa y granero
D. Portería
E. Refectorio o comedor y cocina
F. Planta baja: Sala Capitular y dependencias comunitarias Planta alta: Celdas
G. Claustro de la enfermería y de la residencia del abad
H. Patios