Principal |  Mapa |  E-mail 




Servicios al Usuario |  Reprografía
Acceso y Guía de Uso |Información Bibliográfica |Reprografía |Salas de Consulta 
Ir a Menú Principal San Miguel de los Reyes Biblioteca Valenciana Digital

La Biblioteca Valenciana (BV), como primer centro bibliográfico de la Comunidad Valenciana, tiene como misión velar por la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico valenciano.

Para hacer compatibles ambas funciones la BV ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener la reproducción de los documentos mediante diversos sistemas y soportes alternativos, tratando en todo momento de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de documentos están motivadas tanto por la legislación vigente (Ley de Propiedad Intelectual), como por la normativa interna encaminada a la preservación y buen uso de la colección.


NORMAS GENERALES DE REPRODUCCIÓN cuerpo

1. La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público, es decir, aquellas obras que todavía están sujetas a derechos de propiedad intelectual, sólo será posible cuando se realice sin ánimo de lucro y exclusivamente para fines de investigación (Ley de Propiedad Intelectual).

2. De aquellas obras que se encuentren a la venta (véase base de datos del ISBN) sólo podrá ser reproducido un tercio de la totalidad de las mismas.

3. El personal bibliotecario responsable de la sala de consulta valorará el estado físico de cada obra y decidirá el tipo de reproducción más adecuado para cada documento.

4. Se pueden obtener en el acto hasta un máximo de 10 páginas por documento, con el límite de 40 páginas por lector y día. En Hemeroteca el máximo establecido son 20 copias por lector y día.

5. Las solicitudes de reproducción de más de 10 páginas y las reproducciones en formato digital deberán realizarse por encargo. Esto también se aplica a la reproducción íntegra de un folleto o documento de 10 páginas o menos.

En el caso del material gráfico el máximo de reproducciones será de 50 dicumentos por petición.

6. Las reproducciones de todos aquellos documentos que ya estén microfilmados o digitalizados se obtendrán a partir de la copia microfilmada o digitalizada.

7. La reproducción de una obra a partir del original, que ya esté microfilmado o digitalizado, deberá solicitarse por escrito mediante una exposición de motivos razonada y precisará de la autorización de la dirección de la Biblioteca.

8. Las obras anteriores a 1801, las obras raras y valiosas posteriores a esta fecha y las obras con riesgo de deterioro sólo podrán reproducirse en el soporte que la BV considere más adecuado.

9. No se podrá solicitar la reproducción de aquellos documentos que no estén debidamente procesados, es decir, inventariados o catalogados.

10. La BV no se responsabilizará del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de propiedad intelectual protegidos por la Ley.


NORMAS ESPECíFICAS PARA USO PÚBLICO cuerpo

1. El solicitante de la reproducción será el responsable de tramitar y obtener los permisos necesarios de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, a no ser que la Biblioteca sea la titular de los mismos. En este caso la autorización por parte de la Biblioteca será con carácter no exclusivo.

2. Toda reproducción que sea incluida en una publicación deberá llevar una línea de crédito o pie de foto, donde se especifique “Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ”.

3. En el caso de que el documento pertenezca a determinados legados deberá especificarse, además, de qué legado se trata siguiendo el ejemplo: “Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Biblioteca Orts-Bosch”.

4. En el caso de los documentos del fondo gráfico deberá citarse, además, el nombre del autor o la condición de “Anónimo” cuando el autor sea desconocido.

5. Las reproducciones de documentos gráficos no podrán alterar el documento original sin la autorización del autor.

6. La autorización para la reproducción de documentos será válida para una única edición de la obra.

7. Toda publicación en la que se incluyan reproducciones de documentos de la BV podrá ser objeto de inspección previa a la edición por parte de la propia Biblioteca.

8. De toda publicación de una obra que incluya reproducciones de documentos de la BV, deberá entregarse a la misma un ejemplar.

9. El ejemplar deberá dirigirse al departamento de adquisiciones de la BV especificando el motivo por el que fueron solicitadas las reproducciones.



REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS cuerpo

La BV dispone de varios sistemas de reproducción de documentos, según el tipo de documento de que se trate y del estado de conservación en el que se encuentre.

Fotocopias (b/n)

Podrán ser reproducidos por este medio los siguientes documentos:

1. Obras de referencia de las salas de consulta impresas después de 1900.

2. Monografías de la colección general impresas después de 1958.

3. Publicaciones periódicas impresas después de 1958 y que no estén encuadernadas.

4. Publicaciones periódicas impresas después de 1958 encuadernadas (Sólo formatos pequeños, 8º y 4º).

Fotocopias por escáner

Podrán ser reproducidos por este medio los siguientes documentos:

1. Obras de referencia de las salas de consulta que no puedan ser fotocopiadas: obras impresas antes de 1901, obras posteriores que estén en mal estado o que su encuadernación o formato impidan su reproducción mediante fotocopia, y aquellas obras que sean muy utilizadas.

2. Monografías del fondo general impresas antes de 1958 y aquellas que sean de formato grande (Folio y Gran Folio).

3. Publicaciones periódicas impresas antes de 1958 que estén encuadernadas.

4. Publicaciones periódicas impresas antes o después de 1958 que sean de formato grande (Folio y Gran Folio).

5. Documentos gráficos impresos (Formatos pequeños) y fotografías en positivo en papel.

Reproducción en formato digital

Podrán ser reproducidos por este medio especialmente los documentos gráficos, y cualquier tipo de documento que tanto su formato como su estado de conservación lo permitan.
El usuario hará entrega a la BV de un dispositivo portátil de almacenamiento en el que se le grabarán las reproducciones de los documentos solicitadas.



TRÁMITES DE SOLICITUD DE REPRODUCCIÓN cuerpo


Para solicitar la reproducción de documentos es preciso rellenar el impreso de solicitud de reprografía que está disponible en los mostradores de las salas de consulta y en la página Web de la BV.

La entrega del impreso en papel puede hacerse directamente al personal responsable de la sala de consulta o enviándolo por correo ordinario, fax o correo electrónico dirigido a:

Biblioteca Valenciana
Servicio de Reprografía
Avda. Constitución, 284
46019 Valencia
Tlfno: 96 3874000
Fax : 963874037
E-Mail : bv@gva.es

El coste de reproducción debe consultarse en el servicio de reprografía.