Principal |  Mapa |  E-mail 




La Biblioteca | San Miguel de los Reyes
Historia |Información General |La Colección |Publicaciones |San Miguel de los Reyes
Ir a Menú Principal San Miguel de los Reyes Biblioteca Valenciana Digital
San Miguel de los Reyes (1546-1835)                   

En 1545, el duque de Calabria obtuvo del papa Pablo III una bula por la que se suprimía la orden cisterciense en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y se instauraba en su lugar la orden jerónima, pasando a denominarse el monasterio a partir de ese momento San Miguel de los Reyes .

El duque de Calabria concibió un ambicioso programa cultural y religioso para San Miguel de los Reyes. La idea era construir un nuevo edificio que incluyera un monasterio, una escuela de arte y teología en torno a su famosa biblioteca y un panteón familiar.

El proyecto fue encargado a Alonso de Covarrubias, arquitecto del rey y de la catedral de Toledo, cuya propuesta incluía la reforma y ampliación de la iglesia cisterciense y la construcción de un nuevo claustro al sur de la misma, respetando, en todo momento, el antiguo claustro de Sant Bernat de Rascanya, situado al otro lado de la iglesia.

El monasterio de San Miguel de los Reyes, de padres gerónimos, a media legua de Valencia, está en medio de frondosas campiñas, ocupando una situación de las mas deliciosas de la huerta de Valencia

Alexandre de LABORDE, 1808


Las obras se iniciaron por el claustro sur, pero la temprana muerte del duque de Calabria, ocurrida en 1550, y los problemas económicos que se derivaron paralizaron los trabajos. Veinte años después, comenzadas de nuevo las obras, los jerónimos decidieron variar el proyecto de Covarrubias en lo que respecta al ornato y seguir la traza del claustro de los Evangelistas de El Escorial, entonces recién concluido.
Posteriormente, en el siglo XVII, se construyó la iglesia y a finales del siglo XVIII comenzó la construcción del claustro al norte de la iglesia que nunca llegó a terminarse.

El refectorio y la cocina permanecieron en el antiguo claustro de Sant Bernat hasta el s. XVIII

San Miguel de los Reyes hacia 1835. Esta es la imagen más antigua que conocemos del monasterio. Obra de George Vivian
 

 

Claustro Sur (1548-1607)                            

Alrededor de este claustro se situaban las dependencias donde se desarrrollaba la vida de los monjes. En la planta baja se encontraban las dependencias comunitarias como la SALA CAPITULAR, la LIBRERÍA, destinada a albergar la famosa biblioteca del duque de Calabria, la CAPILLA DE LOS REYES y el AULA PARA LEER.


En la planta primera, se encontraban las CELDAS de los monjes y en la planta segunda, las de los NOVICIOS.

La torre sureste estaba ocupada por la CELDA DEL PRIOR y por la CELDA DEL ARCA, lugar donde se custodiaban el dinero y los objetos más valiosos del monasterio.

El claustro sur constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Se compone de dos galerías superpuestas de siete arcos por cada lado, la inferior de orden dórico y la superior de orden jónico. El conjunto se corona por medio de una balaustrada.

Su construcción duró 40 años y en ella participaron algunos de los maestros más importantes de la época.

Claustro sur
SALA CAPITULAR

Era el lugar donde se reunían los monjes a leer los capítulos de las Sagradas Escrituras y a resolver asuntos internos de la comunidad.
En el siglo XVII sirvió posiblemente como capilla mientras se construía la iglesia.
ESCALERA IMPERIAL

Esta monumental escalera comunicaba el claustro y el sobreclaustro. Se cubre con una bóveda de cañón decorada con casetones.
En uno de sus zaguanes se ha conservado el pavimento original de principios del siglo XVII.
CELDAS

En la planta primera se localizaban las celdas individuales de los monjes. En cada una de las puertas figuraban las iniciales XPS o IHS y un número o una letra respectivamente para identificarlas.
ESCALERA CLAUSTRAL

Escalera de comunicación entre las tres plantas del claustro. La torre se corona con una inscripción conmemorativa de la fundación del monasterio junto a los escudos de los fundadores y una bóveda decorada con casetones.

Iglesia (1623-1644)                             

En 1623 comenzaron las obras de la nueva iglesia sobre el antiguo templo cisterciense del que se aprovecharían los muros laterales y los contrafuertes. La iglesia, de grandes dimensiones, presenta planta de cruz latina, capillas laterales entre contrafuertes, cúpula en el crucero y coro alto en los pies. La portada fue una de la primeras fachadas-retablo de Valencia.

Debajo del altar mayor se encuentra el panteón donde están enterrados los fundadores del monasterio, el duque de Calabria y Germana de Foix.


El retablo del altar mayor, las gradas y el enlosado del presbiterio son del siglo XVIII. En su construcción se empleó una decoración de taracea o marquetería con incrustación de mármoles de distintos colores.
Cúpula y torres de la iglesia desde la terraza del claustro sur

Claustro Norte (1763-1802)                             

El nuevo claustro, al norte de la iglesia, fue proyectado a imitación del claustro sur en 1763 por fray Francisco de Santa Bárbara, monje arquitecto de San Miguel de los Reyes. Las obras se paralizaron a principios del siglo XIX y el claustro no llegó nunca a terminarse.

El único cuerpo que se construyó, el situado hacia el este, iba a ser destinado en la planta baja como refectorio o comedor y cocina, aunque nunca llegó a utilizarse. En las plantas superiores se localizaban las celdas.

La construcción del claustro norte supuso la desaparición de una gran parte del claustro de Sant Bernat de Rascanya.

 

Vista del claustro norte inacabado
Cimentación que iba a recibir los arcos del nuevo claustro