Principal |  Mapa |  E-mail 




La Biblioteca | Historia y Funciones
Historia y Funciones  |Información General | La Colección |Publicaciones |San Miguel de los Reyes
Ir a Menú Principal San Miguel de los Reyes Biblioteca Valenciana Digital
Los orígenes de la Biblioteca Valenciana se retrotraen a la generosa donación de la biblioteca particular de Nicolau Primitiu Gómez Serrano por parte de sus herederos en 1979. Sin embargo, jurídicament no nació hasta 1985, cuando fue creada merced al Decreto 5/1985, del Consell de la Generalitat Valenciana. En el año 2000 fue dotada de una sede propia en el monasterio de San Miguel de los Reyes. Tras el Decreto 33/2010, la Biblioteca Valenciana recibe la denominación oficinal de Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Actualmente, la Biblioteca Valenciana se rige por lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 13 la define como la cabecera del Sistema Bibliotecario Valenciano, centro superior bibliotecario de la Generalitat y depósito bibliográfico básico de la Comunitat Valenciana.

Sus funciones, recogidas en dicha ley, son las siguientes:

a) Reunir, conservar y organizar los siguientes fondos, con independencia de su soporte material:

1.º Las obras editadas o producidas en la Comunitat Valenciana.
2.º Obras sobre la Comunitat Valenciana o que estén relacionadas con la cultura y lengua valencianas, aunque se hayan editado o producido fuera de la misma.
3.º Obras de autores valencianos, aunque se hayan editado o producido fuera de la Comunitat Valenciana.

b) Elaborar, gestionar y difundir la bibliografía valenciana, en colaboración con otras instituciones.

c) Poner a la disposición de la ciudadanía y de las instituciones los fondos que custodia, con las limitaciones que requiera su preservación. Las normas de acceso y consulta de los fondos se deben establecer reglamentariamente.

d) Ser un centro de recursos para la investigación sobre temas valencianos.

e) Elaborar el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de la Comunitat Valenciana y propiciar la integración del mismo en cuantos catálogos colectivos de las mismas características se creen en el resto de España, o a nivel internacional.

f) Velar por la adecuada conservación de los fondos que integran el patrimonio bibliográfico valenciano y prestar los servicios de apoyo necesarios, en colaboración con otras instituciones.

g) Mantener relaciones de cooperación oportunas con las entidades poseedoras de los fondos que integran el patrimonio bibliográfico valenciano.

h) Desarrollar y gestionar la Biblioteca Valenciana Digital.

i) Ejercer funciones de apoyo a los centros bibliotecarios integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana y en la Red de Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación de la Comunitat Valenciana.

j) Impulsar la cooperación entre las distintas redes de bibliotecas existentes en la Comunitat Valenciana.

k) Mantener la adecuada cooperación con los servicios bibliotecarios de distintos ámbitos.

 

Puede conocer más sobre nuestra Biblioteca a través de la consulta de la obra colectiva La Biblioteca Valenciana (1985-2010) o a través del siguiente audiovisual: