Principal |  Mapa |  E-mail 




La Biblioteca | La Colección
Historia y Funciones |Horario y localización |La Colección |Publicaciones |San Miguel de los Reyes
Ir a Menú Principal San Miguel de los Reyes Biblioteca Valenciana Digital

La Biblioteca Valenciana ha reunido una importante colección que se aproxima al millón de ejemplares. Las vías de ingreso han sido las donaciones, las compras y el Depósito Legal.

 

Donaciones y compras: una Biblioteca de Bibliotecas

 

 

 

 

"La creación de la Biblioteca Valenciana representa también el reconocimiento hacia el gesto de quienes, con voluntad expresa de que en su día formaran parte de ella, hicieron donación de fondos documentales y bibliográficos llegados hasta nosotros merced a su esfuerzo y conciencia cívica."

(Decreto 5/1985, del Consell de la Generalitat Valenciana)

PRINCIPALES DONACIONES Y COMPRAS

1979 Nicolau Primitiu Gómez Serrano
1983 Francesc Badenes i Dalmau
  Josep Espasa i Signes
  Salvador Pallarés i Ciscar
1984 Lluís Guarner
  Emilio Muñoz Orts
  Manuel Sanchis Guarner
1985 Adolf Pizcueta i Alfonso
  Sección Femenina
1986 Luis García Ejarque
1987 Rafael Pérez Contel
1989 Gregorio Mayans y Siscar
1990 José Ferrer Olmos
1991 María Ángeles Belda Soler
1992 José Huguet Chanzá
  Vicente Peydró Marzal
  Joaquín Sanchis Serrano, Finezas
1993 Vicente Llorens Castillo
1994 Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos
1995 Guillermina Medrano-Rafael Supervía
  Mario Guillamón Vidal
1996 Eduard López-Chavarri Marco
1997 Francesc Almela i Vives
1999 Francesc Jarque i Bayo
  José Lázaro Bayarri
2000 José Rodríguez Olazábal
  Biblioteca Carreres
  Manuel Bas Carbonell
  Inspección Educativa
  Andrés de Sales Ferri Chulio
  Domingo L. García Forcada
2002 Casa Regional Valenciana en México
  José Aibar Guerra
  Rafael Lapesa Melgar
  Diego Sevilla Andrés
2003 Emilio Attard Alonso
  Amelia Comba Comba
  Ateneo Español de México
  Laureano Robles Carcedo
  Familia Ventura
  Ángel Lacalle Fernández
  Berta Singerman
  Alejandro Ferrant Vázquez
  Ferran Garcia Martín
  Publipress
2004 Jesús Martínez Guerricabeitia
  Pere Maria Orts i Bosch
2005 Jesús Alonso Sentandreu
  Lluís Cebrian i Mezquita
2006 Pedro Nácher Soler
  Pilar Faus Sevilla
  Ignacio Soldevila Durante
2007 Juan José Barcia Goyanes
  Julián San Valero Aparisi
2008 Juan Codina Bas
  Desfilis
2009 Inspectoría Salesiana San José de Valencia
2010 Thomas F. Glick
  Familia Roglá
  Biblioteca Tirantiana
2011 Carmelina Sánchez-Cutillas
  Jose María Adán García
  Rosa Armiñana Navarrete
2012 Familia Catarineu
  Lluís-Miren Zalbidea Gómez
2014 Vicente Marco
  Vicente Giner Boira
2015 Enric Valor Benavent NUEVO

Para obtener una información más detallada de cada una de las donaciones o compras, pulse sobre el nombre de cada una.

Además de compras y donaciones, la Biblioteca Valenciana custodia importantes depósitos temporales. Uno de los más destacados es la Biblioteca Cervantina.

 

Los ingresos por Depósito legal: la Bibliografía Valenciana


El Depósito Legal es la obligación que existe en España y en otros países occidentales de entregar a la administración pública determinado número de ejemplares de lo impreso, producido o editado en determinado territorio. Gracias a este mecanismo, bibliotecas como la Valenciana pueden preservar el patrimonio bibliográfico actual del territorio del que son biblioteca cabecera.

Por este medio, han llegado y llegan a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu documentos de todo tipo producidos o editados en la Comunitat Valenciana como libros, revistas, diarios, partituras, discos, vídeos, mapas, postales, grabados, láminas, carteles, documentos electrónicos (tanto tangibles como en línea) e incluso cromos o naipes. Todas estas publicaciones pasan a constituir la Bibliografía Valenciana.

Actualmente, uno de los retos que afronta la Biblioteca Valenciana es el de la preservación de los documentos electrónicos intangibles, los que se encuentran en Internet. Por ello, la Biblioteca Valenciana participa y colabora en los proyectos nacionales para archivo de la web con la finalidad de recuperar y preservar el patrimonio digital valenciano para las generaciones venideras.

Más información:

Colección Valenciana

 

Bajo este epígrafe se reúnen las obras adquiridas por la institución con cargo a sus presupuestos. La política de adquisiciones de la Biblioteca Valenciana está ligada y determinada por los fines y objetivos de la misma: reunir, conservar y difundir el Patrimonio Bibliográfico Valenciano en cuanto a producción, editoriales valencianas, temas valencianos y obras valencianas.

Esta Colección está formada por un conjunto de materiales de distinta tipología: libros, publicaciones periódicas, material fotográfico, postales, carteles, grabados, impresos efímeros y compras de carácter patrimonial. En la actualidad, incluye alrededor de 26.500 documentos.

 

Hemeroteca

 

La Hemeroteca reúne más de 14.000 títulos de publicaciones seriadas con una amplísima variedad: prensa (desde el primer número del Diario de Valencia, de 1790), revistas generales y especializadas, guías, catálogos de libreros, libros de fiestas y colecciones de historietas gráficas (los populares cómics), en los que ha quedado la obra de los mejores dibujantes valencianos.

En esta sección destaca la colección de revistas de la época de la II República y la Guerra Civil, las publicaciones semiclandestinas, la colección de libretos de falla, y finalmente, la exhaustividad de muchas publicaciones que difícilmente se encuentran en otras hemerotecas.

La riqueza de la colección se debe, en gran parte, al legado inicial de Nicolau Primitiu, continuado por muchos otros, a los que se han unido importantes adquisiciones de la Generalitat, además de la regular aportación del Depósito Legal.

 

Fondo Gráfico

 

La Biblioteca Valenciana cuenta con un importante fondo gráfico formado por más de 600.000 documentos. El fondo reúne una amplia variedad de materiales: mapas y planos, carteles, fotografías y diapositivas, dibujos, grabados, postales, etc. Destacan los más de 400.000 documentos fotográficos, más de 11.000 carteles, así como la colección de tarjetas postales formada por más de 40.000 ejemplares y que abarca desde la primera postal oficial española hasta las vistas más actuales de nuestros pueblos y ciudades.

Las principales colecciones que integran este Fondo son:

1992 José Huguet Chanzá
  Vicente Peydró Marzal + inventario NUEVO
  Joaquín Sanchis Serrano, Finezas + inventario NUEVO
1994 Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos
1995 Mario Guillamón Vidal + inventario NUEVO
1999 Francesc Jarque i Bayo
  José Lázaro Bayarri
2003 Publipress
2008 Desfilis
2010 Família Roglá + inventario NUEVO
2012 Lluís-Miren Zalbidea Gómez

 

 

 

 

 

 

 

Fondo Antiguo y Valioso

 

Contiene las obras de especial rareza, antigüedad y valor de la Biblioteca Valenciana.

Cuenta con 3.615 manuscritos, 1.421 partituras de música manuscrita, una colección de incunables compuesta por unos 53 volúmenes, 8.906 impresos de los siglos XV a XVIII, más de 30.000 dibujos originales y una valiosa colección de ediciones facsimilares. Asimismo, la Biblioteca Valenciana custodia unos 50 archivos personales.

Manuscritos como Spectacula lucretiana dedicado por su autor, Juan Bautista Cantalicio, al papa Alejandro VI con ocasión de las bodas de Lucrecia Borja con Alfonso de Aragón; los dos volúmenes de Col.loquis de Joan Baptista Escorihuela; un precioso libro de horas datado en 1450 son ejemplos de la colección de manuscritos. En cuanto al fondo antiguo, formado por los impresos anteriores al año 1801, ha servido de eje para el desarrollo del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Valenciano.

El cuidadoso tratamiento técnico de las más de 30.000 láminas de dibujos originales realizados por los más importantes autores valencianos (Gago, Ortiz, Quesada, Segrelles...) para las colecciones de historietas gráficas de los años sesenta ha permitido la conservación de los mismos y la publicación de La historieta gràfica a la Biblioteca Valenciana. Dibuixos originals.

La obtención de un conjunto de buenas ediciones facsímiles es una línea de adquisiciones en la Biblioteca Valenciana. La perfección actual de las técnicas de reproducción facsimilar permite reunir una colección capaz de cumplir la función informativa y didáctica, ya que sobre ella se puede estudiar la evolución de la escritura, las características de las materias escriptorias, las técnicas de iluminación, etc.