Principal |  Mapa |  E-mail 




Servicios al Usuario |  Acceso y Guía de Uso
Acceso y Guía de Uso |Información Bibliográfica |Reprografía |Salas de Consulta
Ir a Menú Principal San Miguel de los Reyes Biblioteca Valenciana Digital

       ACCESO A LA BIBLIOTECA VALENCIANA

Para hacer uso de los fondos y servicios de la Biblioteca Valenciana será necesario disponer de la tarjeta de investigador de la Biblioteca Valenciana o, en su defecto, del correspondiente pase temporal.




       PASES TEMPORALES

Requisitos:

- Tener más de 18 años

Excepcionalmente, los ciudadanos que tengan 16 ó 17 años podrán obtener el pase temporal de la Biblioteca siguiendo la normativa habitual si están realizando un trabajo de estudios. En este caso, cuando se hagan el pase temporal, han de indicar el motivo de la consulta.

- Acreditar la identidad mediante DNI o pasaporte

- Cumplimentar el impreso de solicitud

Nota: este pase está libre de tasas y se concede a aquellos usuarios que consulten el catálogo o los fondos de referencia de forma ocasional y a los que pasen por la Biblioteca Valenciana de manera transitoria o con carácter puntual. El pase temporal, que sólo podrá ser expedido por una vez, tiene vigencia de tres meses naturales y correlativos.




       TARJETA DE INVESTIGADOR

Permite el acceso a todos los servicios y a los fondos de consulta general y hemeroteca, así como a los fondos de reserva que estén reproducidos. La tarjeta será válida por un período de cinco años.


Requisitos:

- Tener más de 18 años

- Acreditar la identidad mediante DNI o pasaporte

- Cumplimentar el impreso de solicitud

- Esta tarjeta de investigador está libre de tasas a partir de enero de 2012

Nota: Los impresos de solicitud están disponibles en línea y pueden solicitarse en Información General o en la Secretaría de la Biblioteca Valenciana.

En el caso de que se solicite la consulta de originales del fondo de reserva (gráfico, antiguo y valioso) cuya utilización esté restringida por razones de seguridad, preservación y conservación será necesario acreditar alguna de las siguientes condiciones:

  •  Ser diplomado o licenciado universitario (Fotocopia del título)
  •  Estar realizando una investigación con finalidad académica, presentando una carta del responsable que la dirige.
  •  En algún caso no especificado, se podrá solicitar por escrito a la Dirección de la Biblioteca exponiendo la materia y finalidad de la investigación.
  • Nota: La consulta de originales de fondo antiguo (impresos y facsímiles) y manuscritos sólo podrá realizarse en horario de mañana de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

    Acuerdo de reconocimiento mutuo de carnés de investigador de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas regionales o autonómicas

    En función del Acuerdo llevado a cabo en la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas nacionales y regionales de las comunidades autónomas dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, desde el día 1 de enero de 2009, las citadas bibliotecas facilitarán el carné de investigador a todas las personas poseedoras de un carné de investigador expedido en alguna de las bibliotecas participantes del Acuerdo. En estos casos, los documentos requeridos por la Biblioteca Valenciana son: el carné de investigador y el D.N.I. (o pasaporte), ambos en vigor.


           REGULACIÓN DEL ACCESO

    1. La utilización de libros y documentos propios requiere autorización previa del bibliotecario responsable de la sala.

    2. Mientras se consultan documentos originales sólo podrá utilizarse un lápiz

    3. No está permitido introducir en las salas de consulta maletines, carpetas opacas, paquetes, mochilas, bolsos grandes, sobres cerrados, estuches y fundas de ordenador portátil, aparatos reproductores (cámaras fotográficas, videocámaras, escáneres) ni objetos que puedan causar daños a su estructura, instalaciones o pertenencias. La biblioteca dispone de taquillas en la planta baja, enfrente del mostrador de información, donde pueden depositar sus objetos personales.

    4. No está permitido el acceso con cualquier clase de bebida ni comida.

    5. Los teléfonos móviles deberán estar insonorizados o apagados antes de entrar en la salas de consulta.

    6. La utilización de dispositivos de almacenamiento propios requerirá la autorización previa del bibliotecario responsable de la sala.

    7. Se han de cumplir las normas de convivencia tanto en las salas como en todo el recinto de la biblioteca. Si no es así se procederá a la retirada del pase temporal o de la tarjeta de investigador.

     

           PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA EN LAS SALAS


    Primero: Consultar los catálogos para obtener la información que se precise

    Segundo: Rellenar un impreso de pedido por cada obra que se necesite, excepto en la consulta de materiales gráficos, en cuyo caso se rellenará un impreso por el número total de documentos.

    Tercero: Entregar el carné correspondiente y los impresos de pedido al personal de mostrador de sala.

    Cuarto: Las búsquedas bibliográficas muy extensas y la consulta en Internet se realizarán en la Sala de Información Bibliográfica.

    Nota: La consulta de las obras de libre acceso, ordenadas según materias en las Salas de Consulta, no precisan cumplimentar el impreso de consulta


           HORARIO DE APERTURA

    De lunes a viernes: de 9 a 20 horas, ininterrumpidamente. Última petición de documentos a las 19:15 h.

    Sábados: de 9 a 13:30 horas. Última petición de documentos a las 12:45 h.

    Durante las fiestas de Fallas y el mes de agosto, la petición de documentos podrá hacerse hasta tres cuartos de hora antes del cierre de las salas.