Por tipo de material

« Atrás

Tarjetas postales

Tarjetas postales

El departamento de Fondo Gráfico de la Biblioteca Valenciana cuenta con una importante colección formada por más de  cuarenta y cinco mil tarjetas postales. En ella se recoge la evolución de la tarjeta postal desde sus inicios hasta nuestros días, incluyendo un ejemplar de la primera tarjeta postal oficial española matasellado en diciembre de 1873.

La gran mayoría de las tarjetas son ilustradas. Entre las más antiguas destacan las postales Grauss auss ("Saludos desde"), de origen germánico y que rápidamente adoptaron todos los paises.

La gran mayoría  de las tarjetas procede de la colección de José Huguet. En algunos casos son colecciones completas de las series que sobre la Comunitat Valenciana hicieron Laurent, Hauser y Menet, Photoglob, etc., o las realizadas por fotógrafos valencianos, como Ángel García Cardona, Antonio García, Oraw-Raff, Vicente Barberá Masip, etc.

En cuanto al contenido iconográfico, muestran vistas de las ciudades: calles, monumentos, plazas, edificios y palacios, reflejando al mismo tiempo la vida y modas de la gente, los comercios, el alumbrado, los medios de transporte, etc. También hay series de fiestas y acontecimientos que se celebraban como, por ejemplo, la Exposición Regional Valenciana, de oficios, de reproducciones de pinturas, caricaturas, anuncios, etc.