Por tipo de material

« Atrás

Mapas y planos

Mapas y planos

Las colecciones cartográficas de Biblioteca Valenciana están formadas por mapas, atlas, planos, cartas naúticas, etc. de diversos lugares del mundo -aunque el mayor número corresponde a la Comunitat Valenciana-, y que se va enriqueciendo tanto por las compras, donaciones y legados, como por la gran variedad de documentos ingresados por el Depósito Legal.

Respecto a la Comunitat Valenciana, entre los mapas sueltos y atlas más antiguos podemos destacar la obra de Abraham Ortelius Valentia regnum, separado de Il theatro del mondo; el Atlas minor de Gerardus Mercator, con Regni Valentiae typyus publicado entre 1607 y 1628; el Mapa geográfico del Reyno de Valencia, de Tomás López, de 1788; el Mapa del Reyno de Valencia, publicado por el botánico valenciano Antonio José Cavanilles en 1795 y el ejemplar del plano del padre Tosca impreso en el s.xviii, Valentia edetanorum, vulgo del Cid Delineata a Dre. Thoma Vincentio Tosca Congr. Oratoriij presbytero Jph. Fortea f. et sculp.

La colección de cartas náuticas está formada por varios centenares de documentos entre los que destacan la Carta esférica de España desde cabo de Gata hasta cabo de Oropesa, de 1786, o el Plano del puerto y rada de Valencia levantado en 1877 por la Comisión hidrográfica al mando del capitán de fragata D. Rafael Pardo de Figueroa, así como una importante colección de documentos publicados en Londres por el Admiralty.