Exposiciones

Equipaje de vuelta. La Biblioteca del Exilio de la Biblioteca Valenciana

Equipaje de vuelta. La Biblioteca del Exilio de la Biblioteca Valenciana

En 2019 se conmemora el 80 aniversario del exilio republicano de 1939 que obligó a realizar cambios drásticos a centenares de miles de compatriotas. Dispersos y derrotados, cual Numancia errante, un buen número de ellos consiguió con mucho esfuerzo reconstruir su trayectoria, personal y profesional, en las sociedades que los acogieron.


Con la transición a la democracia comenzaron iniciativas para recuperar el patrimonio cultural de estos exiliados. La Biblioteca Valenciana custodia destacadas donaciones procedentes de México, Estados Unidos, Argentina, URSS, entre otros lugares. Un generoso equipaje de vuelta con el cual estos exiliados y exiliadas regresaron a su tierra natal. Se trata de un buen número de piezas de gran valor documental e indudable importancia histórica de tal modo que la Biblioteca Valenciana es la única entre las de su categoría que tiene una sección denominada Biblioteca del Exilio a disposición de nvestigadores y expertos.

Entrada libre y gratuita. 

  • Fecha: del 17 de septiembre de 2019 al 17 de enero de 2020.
  • Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. de la Constitución, 284, Valencia).
  • Horario:
    • De martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h.
    • Festivos abiertos:  9 y 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.
  • Comisariado por: José Ignacio Cruz (Universitat de València)

EXPOSICIONES ITINERANTES DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA

EXPOSICIONES ITINERANTES DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA

 

Después de su estancia en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, la Biblioteca Valenciana ofrece a instituciones públicas, museos, bibliotecas, centros educativos, o asociaciones culturales la posibilidad de aprovechar la producción gráfica d'estas muestras en itinerancias por todos los rincones de la Comunitat Valenciana. Las cesiones son gratuitas, pero todos los gastos de transporte, instalación y devolución van a cargo de las entidades solicitantes.

Actualmente, están en circulación las siguientes exposiciones: 

1. VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, UN VALENCIANO UNIVERSAL

  • Características y condiciones: documento [pdf] - ficha y elementos digitales [online].
  • Itinerancies realizades o previstas: Aldaia (jul.2017), Càrcer (oct. 2017), Paterna (nov.2017), Albal (dic.2017), Alfarrasí (en.-feb. 2018), Puçol (abril 2018), Castelló de Rugat (abril 2019), Aldaia (nov-des.2019) 

2. IMAGINARI. EL MÓN DE MIGUEL CALATAYUD

  • Características y condiciones: documento [pdf] - ficha y elementos digitales [online].
  • Itinerancies realizadas o previstas: Paiporta (nov.2016), Alcàsser (dic.2016), IES Misericòrdia-València (enero 2017), Monóvar (abril 2017), Las Naves-València (3 de junio de 2017), Castelló de Rugat (oct.2017), Aspe (nov.-dic.2017),  la Vall d'Uixó (abril 19)

3. EL LIBRO VALENCIANO

  • Características y condiciones: documento [pdf] - ficha y elementos digitals [online].
  • Itinerancies realizades o previstes: Requena (verano 2015), Vinarós (sep-oct.2015), Sagunt (oct.-nov.2015), Oliva (dic.-ene.2016), la Vall d'Uixó (febrero 2016), Oriola (marzo-abril 2016), Dénia (abril-mayo 2016), Benigànim (junio-julio 2016), Torrent (oct.2016), Gandia (nov.2016), Bunyol (abril 2017), Xàbia (mayo-junio 2017), Alfarrasí (abr.-mayo 2018), Castelló de Rugat (nov.-des.2018), Aldaia (mayo-jul. 2020)

Solicitud: Para pedir las exposiciones, dirija un correo a: bvdifusio@gva.es, donde indique que la exposición concreta que se pide y las fechas de su preferencia.

EXPOSICIÓN PERMANENTE: LA BIBLIOTECA DE LOS VALENCIANOS. BIBLIOTECA DE BIBLIOTECAS

EXPOSICIÓN PERMANENTE: LA BIBLIOTECA DE LOS VALENCIANOS. BIBLIOTECA DE BIBLIOTECAS

 

Esta exposición pretende dar a conocer la tarea que realiza la Biblioteca Valenciana, principal centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana: su origen, su sede, los fondos que conserva, los productos y servicios que ofrece, y las vías de adquisición de nuevos documentos de una biblioteca viva que continua ampliando sus colecciones y mejorando y actualizando sus servicios. Más información: libreto de mano [pdf].

Entrada libre y gratuita. 

  • Fecha: exposición con carácter permanente en la que las piezas que se muestran irán cambiando.
  • Lugar: Sala Permanente del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. de la Constitución, 284, Valencia).
  • Horario:
    • De martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h.
    • Festivos abiertos durante 2019: 22 de enero, 19 de marzo, 19 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 9 y 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.

 

LA BIBLIOTECA DESTACA

Con el título "Música en papel. Los fondos musicales de la Biblioteca Valenciana", la sección "La Biblioteca destaca", ubicada dentro de la exposición permanente, estará dedicada hasta finales de enero de 2020 a los ricos fondos musicales que custodia nuestra institución, que incluyen los archivos o bibliotecas de eminentes compositores como Agustí Alamán, Miguel Asins Arbó, Eduard López Chavarri,  Manuel Palau y Luis Sánchez Fernández.

  • Organiza: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
  • Comisaría: Maribel García Suria.
  • Colabora: Subdirección General del Institut Valencià de Conservació i Restauració
  • Preinscripción para visitas guiadas.